SIERRA ESPADÁN  
HISTORIA  
 
HISTORIA
La historia de las Grutas de San José es la historia de la Vall d'Uixó. Desde el Paleolítico hasta la actualidad, los habitantes del valle han mantenido una relación intensa con estas grutas.

VISITA VIRTUAL
Aunque no hay imágenes ni textos que puedan sustituir la visita personal a las Grutas de San José, aquí puede hacerse una pequeña composición del lugar.


PARAJE SAN JOSÉ
El paraje que rodea la entrada al Río Subterráneo de las Grutas de San José es un agradable espacio natural que cuenta con servicios de restauración y ocio.


ENTORNO
El entorno del Río Subterráneo de las Grutas de San José es variopinto y espectacular. En pocos minutos se puede acceder a un Parque Natural, varias playas con Bandera Azul o la ciudad de la Vall d'Uixó.


INFORMACIÓN
Informese sobre los horarios de visita, tarifas, como llegar al paraje San José y su situación.


RESERVA ON-LINE
Desde aquí ya puede hacer su reserva a través de la red rellenando un simple formulario.
Consulte también los horarios de visita y las tarifas.

 
  Poblado historico de Jinquer.

        La Sierra de Espadán ha estado vinculada al hombre desde tiempo inmemorial. Esta presencia queda probada en las muestras de la industria microlítica del Mesolítico en el valle de Artana o los restos del Eneolítico en Eslida.
Superior, hace unos 17.000 años, como lo demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados en la boca de acceso.La proximidad de un poblado ibérico también nos indica que en esa época la cueva fue conocida y explorada, al igual que durante la larga dominación romana, a la vista de una lápida encontrada.... dedicada a Caio Cneo Craso, hijo del cónsul romano Marco Licinio Craso.



ACTIVIDADES TRADICIONALES

  Corcho apilado.

        En los diferentes paisajes presentes en la Sierra de Espadán, quedan reflejados los distintos usos de los recursos. Las actividades socioeconómicas de la zona se han centrado en el aprovechamiento tradicional de los recursos naturales como, por ejemplo, la explotación de los alcornocales para la extracción de corcho, la producción de aceite de oliva, la miel, las cerezas, el agua envasada y otras.
Los recursos de la sierra han sido explotados desde tiempos ancestrales, de algunos de ellos quedan hoy testimonios como son els pous de neu o neveras, que servían para obtener hielo que después se distribuía a las poblaciones de la Plana.
Ejemplo de ello es la nevera de Castro hasta principios del siglo XX.
Ver fotografias.



FLORA

  Centaurea menora.

        Las condiciones climáticas, geológicas y edáficas, así como la riqueza florística y la acción humana sobre el medio han dado lugar al reconocimiento de diferentes formaciones vegetales. Por ello, la vegetación de la Sierra de Espadán incluye entre sus especies más representativas, algunos endemismos que sólo allí podremos observar.
Los alcornocales, una de las formaciones más interesantes de la Comunidad Valenciana, representan la vegetación potencial en suelos silíceos.
Junto a los alcornocales, encontramos el pino rodeno (Pinus pinaster), utilizado en la antiguedad para la extracción de resinas.
Otras especies dignas de mención son los matojares o matorrales formados por diversas especies del género Cystus, como la jara blanca (Cistus albidus), brezos (Erica arboreda), enebros (Juniperus oxycedrus), etc. También aparecen árboles o arbustos de interés, como el melojo (Quecus pyrenaica), el tejo (Taxus baccata), el acebo (Ilex aquifolium), el castaño (Castanea sativa), el arce (Acer granatense), el avellano (Corylus avellana), el madroño (Arbutus unedo), etc...

Ver fotografias.



FAUNA

  Oropéndola.

     La fauna es resultado de la diversidad de paisajes y ambientes. Entre los anfibios podemos encontrar varias especies como el sapo común (Bufo bufo), el sapo corredor (Bufo calamita) y el sapo de espuelas (Pelobates cultripes).
Pero la especie más interesante es el gallipato o venancio (Pleurodeles waltl) que encuentra su hábitat en aguas tranquilas y en algunas balsas de riego.
Los reptiles están representados por l fardatxo o lagarto ocelao (Lacerta lepida), la lagartija colilarga (Psammodromus algirus), la culebra de escalera (Elaphe scalaris) y la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus).
Las especies de más interes de la avifauna son, sin duda, las rapaces. La escasa y amenazada águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), el águila culebrera (Circaetus gallicus), el águila calzada (Hieraetus pennatus) y el azor (Accipiter gentilis). Entre las rapaces nocturnas podemos encontrar el cárabo (Strix aluco), el búho chico (Asio otus), el bñúho real (Bubo bubo) y el autillo (Otus scops).
La masto fauna está representada, entre otros, por el jabalí (Sus scrofa), el zorro (Vulpes vulpes), la garduña (Martes foina), la gineta (Genetta genetta) y el tejón (Meles meles).La riqueza entomológica de la Sierra de Espadán es también muy importante.
Finalmente debemos mencionar que existen unas 20 especies de murciélagos, algunas de ellas en grave peligro de extinción.
Ver fotografias.



SITUACIÓN

  Mapa.

        Localizada al sur de la provincia de Castellón y con una longitud de unos 50 km y una anchura media de 20 km, cruza desde Fuente la Reina hasta Villavieja.
Discurre entre las cuencas de los ríos Mijares y Palancia. Es un gran macizo montañoso que ocupa parte de las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y La Plana Baixa.
La superficie declarada como paque natural ocupa unas 31.000 ha, este hecho lo convierte en el espacio natural protegido de mayor extensión de la Comunidad Valenciana. De los 19 municipios implicados, 11 tienen todo su término dentro de los límites del parque.