Se conoce como “les Coves de Sant Josep” a un conjunto de cuevas que se formaron en el triásico, hace cerca de 250 millones de años, ubicadas en el paraje del mismo nombre situado a unos dos kilómetros de la localidad de La Vall d’Uixó.
El marco que da abrigo a estas cuevas, es un marco sin duda privilegiado, y seguramente lo fue mucho mas en tiempos prehistóricos: el barranco seco del río Belcaire sería en aquellos tiempos un río de agua fresca y cristalina, con abundante pesca, del que sería afluente el río de “les Coves de Sant Josep”.
Las montañas estarían cubiertas de pinos, con lo que la caza sería rica y variada, a lo que tendríamos que añadir la benevolencia de un clima exterior sin grandes rigores y la temperatura del interior de las grutas, constante y envidiable aun hoy en nuestros días.
Así pues, se tiene constancia, por medio de pinturas y de diversos restos arqueológicos hallados en ellas, que son conocidas, habitadas y utilizadas de algún modo desde hace ya 9.000 años, en el postpaleolítico.
En la década de 1.950, se ideó un sistema de barcas y de retención del agua con el fin de mantener un nivel estable en el río subterráneo, y así poder mostrarlo al visitante curioso y amante de las expresiones singulares de la Naturaleza.
Hoy en día es una visita que nos maravilla y no nos deja a nadie indiferente.